Psicologia, Interamericana
Psicología y gamers profesionales en esports: análisis temático y agenda de investigación
abstract
PDF

Cómo citar

García Naveira, A., León Zarceño, E., & González García, C. (2021). Psicología y gamers profesionales en esports: análisis temático y agenda de investigación. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 55(1), e1342. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i1.1342

Resumen

Los objetivos de este trabajo son el realizar una revisión bibliográfica y establecer temas de estudio sobre Psicología y gamers profesionales en esports, así como indicar posibles líneas de investigación. La búsqueda se realizó en las bases de datos Science Direct, PubMed y PsycINFO. El volumen total fue de 101 documentos, publicados entre los años 2012 y el 13 de junio de 2020, de los que se seleccionaron 24 trabajos representativos. Los estudios analizados giran en torno a 8 temáticas fundamentalmente: entrenamiento psicológico, características de personalidad, procesos de equipo, consecuencias negativas de los esports, carrera professional, beneficios de los esports, habilidades y procesos psicológicos y entrenamiento invisible. Las publicaciones de los trabajos son principalmente de investigación. La Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico es la que más ha publicado sobre la temática. En conclusión, una revisión exhaustiva evidencia un interés creciente por la temática de los esports y su relación con el ámbito de la Psicología, así como las futuras líneas de investigación que se abren.

https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i1.1342
PDF

Citas

Antón, M. (2019). Los deportes electrónicos (esports): el espectáculo de las competiciones de videojuegos. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://bit.ly/2Y8G2J7

Bányai, F., Griffiths, M., Demetrovics, Z., & Király, O. (2019). The mediating effect of motivations between psychiatric distress and gaming disorder among esport gamers and recreational gamersç. Comprehensive Psychiatry, 94. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2019.152117

Bányai, F., Griffiths, M., Király, O., & Demetrovics, Z. (2018). The psychology of esports: a systematic literature review. Journal of Gambling Studies, 35, 351-365. https://doi.org/10.1007/s10899-018-9763-1

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Bonnar, D., Castine, B., Kakoschke, N., & Sharp, G. (2019). Sleep and performance in Eathletes: for the win!. Sleep Health, 5(6), 647-650. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2019.06.007

Campbell, M. J., Toth, A. J., Moran, A. P., Kowal, M., & Exton, C. (2018). eSports: A new window on neurocognitive expertise? Progress in brain research, 240, 161-174. https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2018.09.006

Chiva-Bartoll, O., Pallarès-Piquer, M., & Isidori, E. (2018). Esports y deportes convencionales: cuestiones éticas y pedagógicas derivadas de la participación corporal. Cultura, Ciencia y Deporte, 40(14), 71-79. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v14i40.1227

Choi, C., Hums, M., & Bum, C. H. (2018). Impact of the family environment on juvenile mental health: eSports online game addiction and delinquency. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2850. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15122850

DEV (2018). Libro blanco del desarrollo español de videojuegos. https://bit.ly/2zztFeY

Freeman, G. & Wohn, D. Y. (2019). Understanding eSports team formation and coordination. Computer supported cooperative work (CSCW), 28(1-2), 95-126. https://doi.org/10.1007/s10606-017-9299-4

García, S. & Chamorro, A. (2018). Basic psychological needs, passion and motivations in amateur and semi-professional eSports players. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 36(2), 59-68.

García-Naveira, A. (2019). MAD Lions Esports Club: Experiencia profesional del psicólogo del deporte. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4, e7. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a6

García-Naveira, A. y Cantón, E. (2020). Perfil profesional del psicólogo/a del deporte experto/a en esports. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 5, e13. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a9

García-Naveira, A. y Ruiz-Barquín, R. (2020). Personalidad y rendimiento deportivo en jugadores de fútbol desde el modelo de Millón. Anuario de Psicología, 50(3), 135-148.

García-Naveira, A., Jiménez, M., Teruel, B., & Suárez, A. (2018). Beneficios cognitivos, psicológicos y personales del uso de los videojuegos y esports: una revisión. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3, e16. https://doi.org/105093/rpadef2018a15

Grant, M. J. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Hamari, J. & Sjöblom, M. (2017). What is eSports and why do people watch it? Internet Research, 27(2), 211-232. https://doi.org/10.1108/IntR-04-2016-0085

Han, D. H., Lyoo, I. K., & Renshaw, P. F. (2012). Differential regional gray matter volumes in patients with on-line game addiction and professional gamers. Journal of psychiatric research, 46(4), 507-515. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2012.01.004

Herrera. M (2019). Integración de una psicóloga del deporte en un club de eSports explicado a través del modelo IPOD. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4, e3. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a4

Himmelstein, D., Liu, Y., & Shapiro, J. L. (2017). An exploration of mental skills among competitive league of legend players. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations,9(2),21.

https://doi.org/10.4018/IJGCMS.2017040101

Hulk, T. (2019). The social context of the benefits achieved in esport. The New Educational Review, 55(1), 160-169. https://doi.org/10.15804/tner.2019.55.1.13

Jang, W. & Byon, K. (2020). Antecedents of esports gameplay intention: genre as a moderator. Computers in Human Behavior, 109(106336). https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106336

Macedo, T. & Falcão, T. (2020). Like a Pro: Communication, Camaraderie and Group Cohesion in the Amazonian Esports Scenario, Entertainment Computing, 34(100354). https://doi.org/10.1016/j.entcom.2020.100354

Maciej, B., Kosakowski, M., & Kaczmarek, L. D. (2020). Social challenge and threat predict performance and cardiovascular responses during competitive video gaming. Psychology of Sport and Exercise, 46, 101584. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.101584

Martin-Niedecken, A. & Schättin, A. (2020). Let the body’n’brain games begin: toward innovative training approaches in esports athletes. Frontiers in Psychology, 11(138). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00138

Martončik, M. (2015). e-Sports: Playing just for fun or playing to satisfy life goals?. Computers in Human Behavior, 48, 208-211. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.056

Mendoza, G. (2019). El trabajo psicológico online con equipos de esports: experiencias en Vodafone Giants. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4, e5. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a5

Mora-Cantallops, M. & Sicilia, M-Á. (2019). Team efficiency and network structure: The case of professional league of legends. Social Networks, 58, 105–115. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2019.03.004

Newzoo (2019). Newzoo global esports market report 2019. Light version. https://bit.ly/3eR5hFX

ONTIER (2018). Guía legal sobre esports. Presente y futuro de la regulación de los esports en España. https://bit.ly/2KE56ja

Parry, J. (2018). E-sports are not sports. Sport, Ethics and Philosophy, 13(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/17511321.2018.1489419

Parshakov, P., Coates, D., & Zavertiaeva, M. (2018). Is diversity good or bad? Evidence from eSports teams analysis. Journal Applied Economics 50(47), 5064-5075. https://doi.org/10.1080/00036846.2018.1470315

Pedraza-Ramirez, I. (2019). Generación LoL: entrenamiento psicológico mediante una propuesta holística con un equipo profesional de esports. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4, e2. https://doi.org/10.5093/rpadef2019a3

Pedraza-Ramirez, I., Musculus, L., Raab, M., & Laborde, S. (2020). Setting the scientific stage for esports psychology: A systematic review, International Review of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1080/1750984X.2020.1723122

Pérez-Rubio, C., González, J., & Garcés de los Fayos, E.J. (2017). Personalidad y burnout en jugadores profesionales de e-sports. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 41-50.

Pluss, M., Bennett, K. J. M., Novak, A. R., Panchuk, D., Coutts, A., & Fransen, J. (2019). Esports: The Chess of the 21st Century. Frontiers in Psychology, 10, 156. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00156

Poulus, D., Coulter, T., Trotter, M., & Polman, R. (2020). Stress and Coping in Esports and the Influence of Mental Toughness. Frontiers in Psychology, 11(628). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00628

Sánchez, A. & Remilllard, J. (2018). Esport: towards a hermeneutic of virtual sport. Cultura, Ciencia y Deporte, 38(13), 137-145. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v13i38.1076

Seo, Y. (2016). Professionalized consumption and identity transformations in the field of eSports. Journal of Business Research, 69(1), 264-272. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.07.039

Smith, M. J., Birch, P. D., & Bright, D. (2019). Identifying stressors and coping strategies of elite esports competitors. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations. 11, 22–39. https://doi.org/10.4018/ijgcms.2019040102

Stanton, R. (2015). A brief history of video games. Londres, Reino Unido: Robinson

Thiel, A. & John, J. (2018). Is eSport a ‘real’ sport? Reflections on the spread of virtual competitions. European Journal for Sport and Society, 15(4), 311-315. https://doi.org/10.1080/16138171.2018.1559019

Toth, A. J., Kowal, M., & Campbell, M. J. (2019). The color-word stroop task does not differentiate cognitive inhibition ability among esports gamers of varying expertise. Frontiers in Psychology, 10(2852). http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02852

Urrutia G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clinica, 135(11),507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.0

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Alejo García Naveira, Eva León Zarceño, Carlos González García