Psychology, Interamerican
Lanús, experiencias formativas interdisciplinarias, antecedentes de la salud mental comunitaria
PDF (Español (España))

Keywords

Salud Mental Comunitaria – Formación Profesional en Salud – Interdisciplina

How to Cite

Bottinelli, M. M., Nabergoi, M.,  Frankel, D., Remesar, S. E., Diaz, F. M., Albino, A. F., Maldonado, C. R., & Garzon, A. C. (2019). Lanús, experiencias formativas interdisciplinarias, antecedentes de la salud mental comunitaria. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 53(2), 254–262. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1047

Abstract

Propusimos caracterizar los supuestos epistemológicos en las propuestas formativas del Servicio de Psicopatología del Hospital Aráoz Alfaro (“El Lanús”) y los posgrados en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús (SMC UNLa).

Con metodologías cualitativas y triangulación de fuentes desde un paradigma comprensivista. Realizamos entrevistas a 6 referentes, 74 encuestas a estudiantes, egresadxs[1] y graduadxs de posgrado; y relevamos 92 documentos.

Los resultados destacan las implicancias del Lanús en espacios de gestión, diseño de políticas nacionales y formación del Área de SMC UNLa. Ambas experiencias con sus singularidades comparten un punto de vista y base epistemológica.


[1] A los fines de utilizar el lenguaje inclusivo y al mismo tiempo facilitar la lectura, se empleará la “x” en lugar de la vocal determinante de género.

https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1047
PDF (Español (España))

References

Bottinelli, M.M. (2014). Promoción y educación para la salud en los planes y políticas de Salud Mental en Argentina. Dir: Emiliano Galende. Tesis de doctorado en salud mental comunitaria. UNLa.

Córdova, V. (1990). Historias de vida. Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. Caracas: Fondo editorial Tropykos. Comisión de Estudios de Posgrado. FACES/U.C.V.

Galende, E. (2011) Centro de Salud Mental Comunitaria "Dr. Mauricio Goldenberg" Presentación. Disponible en http://www.unla.edu.ar/index.php/centro-de-salud-mental-comunitaria-presentacion

Glasser y Strauss (1967). El descubrimiento de la teoría emergente. Traducción de un capítulo del libro Strategy for qualitative reserch. New York: Ed. Aldine. Mimeo.

Goldenberg, M.; Barenblit, V.; Fernandez Moujan, O.; Galli, V.A.; Kesselman, H. Muller, A.; Perez, A.; Ricón, G.L.; Sluzki, C.E. y Stein, G. (4 de enero de 1966). La Psiquiatría en el Hospital General. Historia y estructura del Servicio de Psicopatología y Neurología del Policlínico “Profesor Dr. Gregorio Araoz Alfaro”. En sección Psiquiatría de la revista Semana Médica Nº1.

Kestel, D. (2018) Presentación sobre la Salud Mental en las Américas. OPS-OMS

Kornblit, A.L. (2007). Metodologías cualitativas: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblios.

Minayo, M.C. Souza (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Nabergoi, Mariela (2013) El proceso de transformación de la atención psiquiátrica hacia el enfoque de cuidados en salud mental en Argentina. Participación de Terapia Ocupacional en la construcción del campo de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires (1957-1976). Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria. UNLa.

Rubio, J. y Varas, J. (1999). El análisis de la realidad, en la intervención social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Ed. CCS.

Valles, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Ed. Síntesis.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2019 Mariela Nabergoi, Andrea Fabiana Albino, Carolina Ruth Maldonado, Cecilia Garzon, Sergio Esteban Remesar, María Marcela Bottinelli