¿Existen otras formas de tener sexo? Sexualidad en hombre transexuales

Janet Noseda

Abstract


Se investigaron los significados de la sexualidad en hombres transexuales. La muestra estuvo compuesta por diez participantes, a quienes se les entrevistó a través de entrevistas en profundidad, siendo los resultados contrastados y co construidos con los participantes para luego ser analizados los datos a través del análisis de contenido. Los resultados arrojaron que los hombres transexuales significan la sexualidad como un acto de profunda conexión afectuosa con otra persona, no determinada por la penetración si no que más bien por la exploración del cuerpo como un todo, transitando desde la genitalidad hacia un cuerpo que es significado como un solo órgano sexual, transmutando hacia una sexualidad más compleja, caracterizada por diversas y distintas prácticas que terminan por romper con el heterocentrismo. El estudio arrojó que los significados de relación sexual difieren completamente al de los de hombres biológicos. Se hacen necesarios más estudios acerca de la transexualidad masculina y de la sexualidad en parejas no heterosexuales.


References


Altamirano et. al. (2012). Identidad de las personas transexuales de la organización de transexuales por la dignidad de la diversidad (OTD), a partir de sus relaciones afectivas, la estigmatización y su identidad de género. Tesis para optar al grado académico de licenciado en Psicología. Universidad de Concepción. Chile.

Asociación Americana de Psiquiatría [APA]. (2013). Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, DSM V. Washington DC: autor.

Barbieri, T. (1993). Sobre la categoría de género, una introducción teórico – metodológica. Debates en sociología. 18, 2-19.

Butler, J. (1990). El género en disputa. Ciudad de México: Paidós.

Jiménez y Hardy (2001). Masculinidad y género. Revista cubana de salud pública. 27 (2): 77-88.

Lamas, M (2012). Transexualidad: identidad y cultura. Tesis para optar al grado de Doctora en Antropología. Universidad nacional autónoma de México. México. Manuscrito sin publicar.

Noseda, J. (2012). Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y ser mujer transgénero. Revista de Psicología. 21 (2).

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (1992). Clasificación internacional de las enfermedades. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. CIE 10. Bruselas: Autor.

Organización de transexuales de Chile [OTD]. (2014). Extraído de http://transexualesdechile.org/?page_id=6 el 21 de diciembre del 2014 a las 12:45 pm.

Preciado, B (2008). Testo yonki. Barcelona: Paidós.

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vidal-Ortiz, S (2011). Transmasculinidades y sexualidades generizadas: cruzando la línea entre el trabajo de investigación y activismo con hombres trans. Congreso iberoamericano de masculinidades y equidad, CIME. Bogotá.

Zúñiga, A (2002). La problemática de la identidad legal de los transexuales. México: Nueva Edición Editores.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2016 Janet Noseda

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

The IJP maintain the highest standards of quality and have an acceptance rate that ranges between 30% to 45% which the American Psychological Association considers an acceptable rate and its revision times ranges from 3 months minimum to 7 month maximum waiting time. The IJP uses the open journal system for submissions, review, and promulgation of the work of the interamerican psychologists. It is indexed in: Redalyc, Pepsic, DOAJ, SCOPUS.

Dedicada a expandir preservar y divulgar la Psicología de las Américas desde el 1967.