La complejidad de la variación transcultural: valores en Guatemala y Estados Unidos

  • Sara Estrada-Villalta University of Kansas
  • Nicholas Schwab University of Northern Iowa

Abstract

El presente estudio explora los valores culturales de un grupo de estudiantes universitarios de Guatemala, un país generalmente descrito como colectivista, comparándolos con estudiantes universitarios de Estados Unidos, un país descrito como individualista. El estudio explora los valores humanos y las dimensiones horizontales y verticales del individualismo-colectivismo, utilizando distintos métodos de medición que incluyen ajustes para distintos estilos de respuesta. Contrario a las expectativas, los guatemaltecos no mostraron una mayor preferencia por el colectivismo, pero sí una mayor inclinación por los valores de benevolencia y seguridad. Los participantes estadounidenses no se mostraron más individualistas y prefirieron  el universalismo y el hedonismo. Los resultados sugieren que es necesario estudiar las variaciones interculturales e intraculturales con muestras más amplias, así como afinar la definición conceptual del colectivismo.

Author Biographies

Sara Estrada-Villalta, University of Kansas
Estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Kansas, en la especialidad de Psicología Social.
Nicholas Schwab, University of Northern Iowa
Assistant Professor of Psychology at the University of Northern Iowa, specializing on Social and Health Psychology.
Published
2015-05-02
How to Cite
Estrada-Villalta, S., & Schwab, N. (2015). La complejidad de la variación transcultural: valores en Guatemala y Estados Unidos. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 48(2). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v48i2.255