La influencia europea en los inicios de la historia de la psicología en Chile

  • Gonzalo Salas Universidad Central de Chile

Abstract

El desarrollo del pensamiento psicológico desplegado en Europa, presentó un trascendental influjo en la construcción de la entonces novel psicología chilena que desde mediados del siglo XIX a inicios del XX, se expandió a través del trabajo infatigable de una primera generación de pioneros, posibilitando la inclusión de distintos enfoques de psicología que se vieron reflejados fundamentalmente en la filosofía y educación. El presente trabajo se centra en explorar las conexiones entre Andrés Bello y la escuela escocesa; Juan Serapio Lois y el positivismo francés; la adaptación de los test de inteligencia Binet-Simon y el legado alemán transferido por Rómulo Peña, Jorge Enrique Schneider y Wilhelm Mann, quienes en Copiapó y Santiago respectivamente, en conjunto a la cardinal figura de Valentín Letelier, sumaron al progreso de la psicología en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Author Biography

Gonzalo Salas, Universidad Central de Chile
Psicólogo, Licenciado en Psicología por la Universidad de La Serena. Candidato a Doctor en educación, por la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de La Salle (Costa Rica). En la actualidad se desempeña como académico de la Universidad Central de Chile y la Universidad del Mar, sede La Serena, en Chile.
Published
2013-01-04
How to Cite
Salas, G. (2013). La influencia europea en los inicios de la historia de la psicología en Chile. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 46(1). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v46i1.185