Psychology, Interamerican
Un acercamiento inicial al modelo RTI para estudiantes de un grupo lingüistico minoritario con necesidades en lectoescritura
PDF (Español (España))

Keywords

RTI Respuesta a la Intervención
Necesidades Educativas Especiales en la escuela

How to Cite

Arriaza, M. C., & Rodas de Ruiz, P. (2015). Un acercamiento inicial al modelo RTI para estudiantes de un grupo lingüistico minoritario con necesidades en lectoescritura. Revista Interamericana De Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 48(2). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v48i2.259

Abstract

 

 

En este trabajo se mide la efectividad de la intervención realizada con los alumnos de primaria de un colegio privado en Chichicastenango. El objetivo fue evaluar si hubo una mejoría en el rendimiento en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes que se identificaron como “en riesgo”, luego de realizar una intervención grupal específica. La muestra está formada por quince estudiantes de etnia K’iche’, niños y niñas, que cursaron de segundo a sexto grado primaria en el año 2011. El metodología consistió en evaluar a los alumnos becados, beneficiarios de una beca otorgada por la fundación que solicito la intervención. Luego se identificó a los alumnos que habían tenido más dificultad en las pruebas. A estos alumnos se les identificó como “en riesgo”. Se realizaron intervenciones cada tres semanas, y se proporcionó material para trabajar durante el tiempo que no había intervención. Luego de un período de seis meses se volvió a evaluar a los estudiantes para medir su rendimiento y las áreas que todavía había que fortalecer. La intervención consistió en desarrollar destrezas de lectura y escritura. El análisis de las pruebas demostró que sí hubo mejoría en el área de escritura del primer grupo, pero no hubo mejoría en el área de lectura. Para el segundo grupo, sí encontramos mejoría tanto en el área de lectura como de escritura. Con el estudio se puede concluir que un modelo planificado de RTI puede ser una buena alternativa para mejorar el rendimiento escolar en alumnos con dificultades académicas.

https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v48i2.259
PDF (Español (España))

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

  1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication, with the work [SPECIFY PERIOD OF TIME] after publication simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the work's authorship and initial publication in this journal.
  2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal.
  3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).