Diferencias de la autodiscriminación condicional entre cepas Wistar y Sprague-Dawley

  • Ana Cristina Hermosillo Abundis Universidad de las Américas (Puebla, México)
  • Julio César Penagos-Corzo Universidad de las Américas (Puebla, México)
  • Andrés M. Pérez-Acosta Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

Abstract

Se estudió y comparó la capacidad de autodiscriminación del propio estado, bajo un paradigma de escape entre 15 ratas de la cepa Wistar y 16 ratas de la cepa Sprague-Dawley de cuatro semanas de edad. Los sujetos fueron entrenados en un programa de escape asociando la presencia de metilfenidato o ausencia de metilfenidato a estímulos arbitrarios. La variable dependiente fue medida durante la fase de extinción. Se encontraron diferencias significativas tanto en la capacidad de autodiscriminación como entre las cepas, siendo la cepa Sprague-Dawley la que presentó mejor desempeño. Se puede concluir que además de que ambas cepas son capaces de discriminar su estado interno y aprender a emplearlo como estímulo discriminativo, la variable social, parece ser un componente importante en cuanto a las diferencias encontradas entre éstas.

Author Biographies

Ana Cristina Hermosillo Abundis, Universidad de las Américas (Puebla, México)
Licenciada en Psicología, Licenciada en Biología, Asistente del Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas, Cholula (Puebla), México.
Julio César Penagos-Corzo, Universidad de las Américas (Puebla, México)
Julio César Penagos tiene estudios de Doctorado en Investigación Psicológica, una Maestría en Calidad de la Educación, Licenciatura en Psicología con Especialidad en Clínica para Adultos, entre otros estudios.  Actualmente es Jefe de los Laboratorios de Psicología en la Universidad de las Américas Puebla. Se ha desempeñado como instructor y consultor para el desarrollo de la Creatividad y la Innovación. Directivos, ejecutivos y gerentes de Coca - Cola, GNP, Jumex, Bimbo, Comex, Banamex, Pemex, Cinépolis y otras organizaciones, han tomado sus cursos y talleres.
Andrés M. Pérez-Acosta, Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
Andrés M. Pérez-Acosta es psicólogo (Grado de Honor) de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en psicología (Tesis Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad) por la Universidad de Sevilla (España). Obtuvo su doctorado gracias a la beca Mutis de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Efectuó estancias postdoctorales en Estados Unidos (con Mauricio R. Papini en Texas Christian University) y Chile (con Edgar H. Vogel en la Universidad de Talca). Ha sido docente/investigador de tiempo completo en universidades de Colombia y Chile. Actualmente es Profesor Titular del Programa de Psicología, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario (Bogotá), líder del grupo de investigación “E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento” y Director de la revista internacional indexada Avances en Psicología Latinoamericana. Su línea de investigación es la psicología básica y aplicada del aprendizaje asociativo. Ganador del Premio Colombiano de Psicología, 2010, categoría Investigador de Excelencia. Profesor Distinguido por la Universidad del Rosario (2010). Elegido miembro del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Psicólogos (2011-2014).
Published
2013-01-03
How to Cite
Hermosillo Abundis, A. C., Penagos-Corzo, J. C., & Pérez-Acosta, A. M. (2013). Diferencias de la autodiscriminación condicional entre cepas Wistar y Sprague-Dawley. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 45(3). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v45i3.174