Predictores psicosociales del comportamiento sexual

  • Georgina Garcia Rodriguez University of Florida
  • Rolando Diaz Loving Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Abstract

Desde un abordaje psicosocial, que subraya el papel de los aspectos motivacionales e interpersonales como reguladores del comportamiento humano, este trabajo pretende probar un modelo para predecir la conducta sexual en una muestra de adultos en un contexto urbano de México. En la investigación participaron 209 adultos (63% mujeres y 37% varones), quienes respondieron una serie de instrumentos de autoreporte. Para cada dimensión de la conducta sexual evaluada, se llevaron a cabo análisis de regresión múltiple, utilizando el método jerárquico. Los resultados muestran que a) la motivación sexual física y el amor consumado (amistoso y erótico) predicen de manera confiable la frecuencia con la que las personas practican el contacto físico (no genital) y la seducción; b) la motivación sexual física, el apego inseguro (miedoso, preocupado y rechazante), el amor consumado, el amor lúdico y la orientación sociosexual predicen la frecuencia con que se tiene contacto sexual; c) el amor consumado, el amor pragmático, el amor lúdico y la orientación sociosexual predice el frecuencia con la que se practica el autoerotismo; y d) la motivación sexual física, la motivación sexual emocional y la orientación sociosexual lograron predecir el número de parejas sexuales que se han tenido a lo largo de la vida. Los hallazgos de esta investigación permiten afirmar que la diversidad de motivos sexuales subyacen y pueden explicar la variabilidad del comportamiento sexual (Browning et al., 2000), de la misma manera que las formas de interacción afectiva tienen el poder de regularlo (Peña Sánchez, 2003).

Palabras clave: comportamiento sexual, predicción, motivación sexual, amor, apego, sociosexualidad.

Author Biography

Georgina Garcia Rodriguez, University of Florida
Edil Torres Rivera is a professor at the Counselor Education department at University of Florida in Gainesville, USA. He possessed a Ph.D. in Counseling Psychology with a concentration in multicultural counseling from the University of Connecticut, Storrs. His research interests are multicultural counseling, group work, chaos theory, liberation psychology, technology, supervision, multicultural counseling, prisons, and gang-related behavior.
Published
2013-01-04
How to Cite
Garcia Rodriguez, G., & Diaz Loving, R. (2013). Predictores psicosociales del comportamiento sexual. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 45(3). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v45i3.170