Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas

  • Julio César Flores Lázaro University of Florida

Abstract

El efecto de la escolaridad sobre el desempeño neuropsicológico ha sido ampliamente descrito excepto para las pruebas de funciones ejecutivas.  En la actualidad más del 70% de la población mundial presenta un nivel educativo  medio-bajo, por lo que es indispensable contar con el conocimiento sobre las características de desempeño en pruebas de funciones ejecutivas en este tipo de población; de forma que se pueda conocer y comprender sus  características cognitivas.  En este trabajo se analizó el efecto del nivel educativo y el tipo de actividad (escolar vs no escolar) en una muestra de 83 participantes divididos en tres grupos: jóvenes con 11 años de escolaridad, adolescentes cursando el bachillerato, y jóvenes universitarios; sobre el desempeño en una amplia batería neuropsicológica de funciones ejecutivas. Los resultados muestran que la actividad escolar más que el nivel educativo es la principal variable que produce diferencias con los participantes jóvenes que ya no realizan su principal actividad en un contexto escolarizado.

 

Author Biography

Julio César Flores Lázaro, University of Florida
Edil Torres Rivera is a professor at the Counselor Education department at University of Florida in Gainesville, USA. He possessed a Ph.D. in Counseling Psychology with a concentration in multicultural counseling from the University of Connecticut, Storrs. His research interests are multicultural counseling, group work, chaos theory, liberation psychology, technology, supervision, multicultural counseling, prisons, and gang-related behavior.
Published
2012-08-08
How to Cite
Flores Lázaro, J. C. (2012). Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 45(2). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v45i2.158