La culturalización de los afectos: Emociones y sentimientos que dan significado a los actos de protesta colectiva

  • Gabriela Rodriguez Hernandez University of Florida

Abstract

En este documento se presentan los afectos como construidos psicosocialmente, los cuales incluyen a las emociones y los sentimientos. Se muestra el afecto como un elemento irreductible cuya característica es no ser un fenómeno cognitivo per se, que se vive en el seno de grupos donde la cultura con sus sistemas simbólicos influye en la construcción de significado público y compartido de los actos de protesta colectiva, acción intencional, situada en escenarios donde confluyen  razones y afectos producto de la comunión de individuos. Se realizó una investigación de tipo cualitativo y mediante entrevistas semi-estructurada se recuperó información in situ. Las emociones o reacciones identificables y desencadenantes de corta duración mayormente expresadas por los protestantes son: la sorpresa, la alegría, el coraje, el miedo y la tristeza, así como también la desesperación, la decepción, el desánimo y la ansiedad. Por cuanto hace a los sentimientos o sensaciones, también considerados como emociones secundarias se apreciaron: el dolor, la molestia, el asco, el cansancio, aunque también el bienestar y la tranquilidad.

Author Biography

Gabriela Rodriguez Hernandez, University of Florida
Edil Torres Rivera is a professor at the Counselor Education department at University of Florida in Gainesville, USA. He possessed a Ph.D. in Counseling Psychology with a concentration in multicultural counseling from the University of Connecticut, Storrs. His research interests are multicultural counseling, group work, chaos theory, liberation psychology, technology, supervision, multicultural counseling, prisons, and gang-related behavior.
Published
2012-08-08
How to Cite
Rodriguez Hernandez, G. (2012). La culturalización de los afectos: Emociones y sentimientos que dan significado a los actos de protesta colectiva. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 45(2). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v45i2.149