Psicología para un mundo de desigualdades, dominación y machismo

  • Eduardo Almeida Universidad Iberoamericana Puebla

Abstract

Planteamiento

Nuestras inquietudes como psicólogos se centran en los procesos mentales y conductuales, que han sido los mismos en las culturas orientales, africanas y amerindias. Pero el origen de nuestra "ciencia", lo situamos en lo razonable. Hemos descuidado lo sabio y lo vital. Propongo la búsqueda de una psicología más universal y más relevante.

 

Desarrollo

Si quisiéramos una psicología para la inclusión de todos los humanos, tendríamos que enfocar nuestros afanes hacia otros horizontes, hacia un mundo de lo común y lo solidario. Mi experiencia en las comunidades puedo afirmar que los pueblos indígenas tienen una respuesta. Ahora o nunca es su tiempo.

 

Conclusión

Como psicólogos podemos organizar nuestras vidas con actos de resistencia y fraternidad contra los poderes que mantienen el capitalismo, la colonialidad y el patriarcado.

Author Biography

Eduardo Almeida, Universidad Iberoamericana Puebla

Ciencias de la Salud. Profesor Investigador

References

Bhaktivedanta Swami Prabhupada, A.C. (1987). El Bhabavad-Gita tal como es. Buenos Aires: Fundación Bhaktivedanta.

Confucius (1979). The Analects. Harmondsworth U.K: Penguin Classics.

Fernández, Christlieb, P. (2009). La mentalidad de los barcos falsos. En Soto Ramírez, J. Psicologías inútiles (121-140). México D.F. UAM Iztapalapa y Porrúa.

Garibay A.M. (1975). Panorama Literario de los Pueblos Nahuas. Tercera edición. México D.F: Editorial Porrúa.

Gómez, M. (2017). Mensajes para quienes quieran oírlos. Periódico la Jornada, 33, 11753, 16. Martes 18 de abril.

Hobsbawm, E. (2010). Un mundo sin sosiego. Revista Nexos. 338, 45-53.

Hong, G-Y. (2004). Emotions in Culturally-Constituted Relational Worlds. Culture and Psychology, 10, 1, 53-63

Klein, N. (2014). Capitalism vs the Climate. This changes everything. New York: Simon and Schuster.

La Comisión Sexta del EZLN (2015). Pensamiento crítico frente a la Hidra Capitalista I. Oventic, Chis.: EZLN.

Le Clézio, J.M.G. (1988). Le rêve mexicain ou la pensée interrompue. París: Gallimard.

Maalouf, A. (2012). Las Cruzadas vistas por los Árabes. 3ra Edición. Madrid: Alianza Editorial.

Mendoza, Pizarro, J. (2015). El espejo Aymara. Ilusiones ideológicas en Bolivia. La Paz, Bolivia: Plural editores.

Morín, E. (2000). A propos des sept savoirs. París: Editions Pleins Feux.

PAPU (2017). 1st PanAfrican Congress of Psychology. Durban, South Africa. Call for abstracts. Psychology for Society. Durban: Author.

Raval, V.V and Kral, M.J. (2004). Core versus Periphery: Dynamics of Personhood over the Life-Course for a Gujarati Hindi Woman. Culture and Psychology, 10, 2, 162 -194.

Sánchez, M.E. y Almeida, E. (2005). Las veredas de la incertidumbre. Relaciones interculturales y supervivencia digna. Puebla, Pue: UIA Puebla, UAS, UASLP, UV, UJAT, COLPUE, ELPAC, CNEIP.

Sriram, S. and Chaudhary, N. (2004). An Ethnology of Love in a Tamil Family. Margaret Trawick´s Notes on Love in a Tamil Family. Culture and Psychology, 10, 1 ,11-127

Taller de Tradición Oral (1994). Les oíamos contar a nuestros abuelos. México D.F.: INAH.

Umbral (2011). Vigilantes de la tierra. En Ojarasca, 165,2, enero. (Suplemento del periódico La Jornada)

Published
2019-12-17
How to Cite
Almeida, E. (2019). Psicología para un mundo de desigualdades, dominación y machismo. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 53(2), 219-228. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1049