Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina/AR

  • María Laura Lupano Perugini CONICET- UNIVERSIDAD DE PALERMO
  • Alejandro Castro Solano CONICET- UNIVERSIDAD DE PALERMO

Abstract

El objetivo fue identificar  predictores de adaptación académica y psicológica en función de variables sociodemográficas (sexo, edad, tiempo de residencia), culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que realizaron sus estudios en Argentina/AR.  Participaron 216 estudiantes migrantes, 57% mujeres  y 43% varones, promedio de edad = 24,18 años (DE = 4.55).  86% había nacido en Latinoamérica, el resto en Europa y Asia. Tiempo promedio de residencia en Argentina = 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados. Se hipotetizó mayor peso de las variables psicológicas y culturales, por sobre las sociodemográficas, tanto para la adaptación académica como psicológica. En función de los resultados, la hipótesis fue verificada ya que las variables que mostraron mayor peso fueron: ansiedad intergrupal, discriminación percibida y apoyo social.

Author Biographies

María Laura Lupano Perugini, CONICET- UNIVERSIDAD DE PALERMO
Doctora en Psicología. Becaria Postdoctoral  del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires, Argentina.
Alejandro Castro Solano, CONICET- UNIVERSIDAD DE PALERMO
Doctor en Psicología. Miembro de la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Published
2015-05-03
How to Cite
Lupano Perugini, M. L., & Castro Solano, A. (2015). Predictores de adaptación psicológica y académica de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina/AR. Revista Interamericana De Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 48(3). https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v48i3.271